viernes, 23 de agosto de 2013

Historia del siglo XVIII


                    Historia del siglo XVIII     


 ASPECTOS POLÍTICOS:


Una de las característica del siglo XVIII es que el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la   nobleza.             


Será la burguesía la que asuma el protagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema político-social establecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y  los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la Ilustración.   


En lo concerniente a las relaciones internacionales europeas, apareció  un sistema político llamado a tener un gran predicamento: el equilibrio europeo . Esta fórmula, propugnada por Inglaterra, representaba el instrumento político del naciente imperialismo británico. A través de este sistema, Inglaterra lograba eliminar cualquier rival peligroso en el continente, enfrentándolo con otra potencia o con una coalición, mientras que su flota se imponía en el Océano y sus tropas conquistaban la supremacía en el mundo colonial. En este sentido, no hay duda de que  el siglo XVIII inició la preponderancia política inglesa, como el siglo XVII había sido de predominio francés y el XVI, de auge español.        

 



Hechos históricos:

1775: Guerra de la Independencia de los Estados Unidos:

Enfrento a las 13 colonias británicas en América del norte contra el Reino de Gran Bretaña. La lucha fue por la independencia de las colonias sometidas por los europeos, que se beneficiaban económicamente de sus recursos naturales pero que no se preocupaban por el bienestar de sus habitantes. Durante la guerra las colonias obtuvieron el apoyo militar de Francia, enemigo histórico de Gran Bretaña. La guerra finalizo con la derrota de los británicos en 1883.

 
1789: Revolución francesa:

Francia atravesaba una crisis social. Con las nuevas ideas ilustradas del liberalismo y la democracia, el tercer estado (que integraban todas las personas que no pertenecían a la nobleza y al alto clero) empezó a luchar por obtener un lugar en la política.

La revolución francesa se inicio cuando los representantes del tercer estado llevaron a los Estados Generales (asamblea convocada por el Rey de manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento) nuevas propuestas basadas en las ideas del poder del pueblo y el liberalismo. Ante la negativa que obtuvieron se rebelaron y se declararon integrantes de la Asamblea Nacional.

Tras largos años de conflictos, guerras civiles y golpes de estado se consiguió vencer el poder absolutista en Francia.


ASPECTOS ECONÓMICOS:

Agricultura y Ganadería:

La economía extremeña era eminente agraria, con predominio del sector ganadero, lo cual perjudicaba a la agricultura.

Había abundancia de campos poco fértiles y los que lo eran estaban dedicados a


la ganadería:

 Estructura de la propiedad de la tierra en manos de la nobleza terrateniente
Grandes privilegios concedidos al Honrado Concejo de la Mesta con grandes
extensiones de tierra dedicadas a pastos no podían ponerse en cultivo. Descenso de la extensión de tierras dedicadas al cultivo empeorando la situación
de jornaleros y arrendatarios de tierras, que representaban un 80 % de la


población.
Muchas tierras estaban sin cultivar, dedicadas a dehesas para el ganado, y otras las
cultivaban arrendatarios y aparceros por el pago de una renta. En general, los
campesinos se quejaban de que el ganado entraba en las parcelas y arruinaba las
siembras. La Mesta, que movía dos veces al año grandes rebaños de ganado
trashumante que pasaba obligatoriamente por las tierras de labor de Extremadura, era
la responsable de esta situación.
Antiguo Régimen:
hace referencia a la manera de organizarse a los antiguos europeos entre los siglos XV y XVIII
Aparece con los revolucionarios franceses para diferenciarlo de lo que ellos están creando. El cambio de A.Regimen a Nuevo Régimen se produce a finales de siglo XVIII
POLITICA
El sistema político característico es la monarquía absoluta en la que el rey no tiene limites de poder, que está por encima de la ley. El principio del que deriva esta soberanía es de origen divino.
En el s. XIX las ideas de la Ilustración al influir sobre la monarquía van a transformarlo en lo que los historiadores llaman despotismo ilustrado, en el cual el monarca tiene el poder absoluto pero busca la felicidad del pueblo, esto se resume en la expresión: Todo por el pueblo pero sin el pueblo. En España un ejemplo es el reinado de Carlos III.
El sistema político característico del Nuevo Régimen es la democracia, que es un sistema basado en el principio de la soberanía popular y la división de poderes, frente a la concentración de poderes; los principales poderes del estado son el ejecutivo, legislativo y jurídico.
SISTEMA SOCIAL
Una sociedad, es un conjunto de personas, ciudadanos, etc. Que viven en una región en un momento determinado, no es toda igual, hay diferencias entre sus miembros y se establecen grupos o divisiones. En el Antiguo Régimen el modelo de sociedad es una sociedad estamental, en la medida que podemos establecer tres estamentos, el criterio para establecer los tres estamentos es el jurídico. Este tipo de sociedad se divide en tres estamentos: nobiliar, eclesiástico y estado llano.
El modelo de sociedad del Nuevo Régimen en los siglos XIX y XX es una sociedad de clases, ya que cada grupo de la sociedad se le conoce con el nombre de clase. El criterio para establecer las clases es un criterio económico aunque en el Nuevo Régimen se establece la igualdad ante la ley por medio de la Constitución. La diferencia entre las clases es la capacidad económica, los más ricos (burguesía), los medios (clases medias), mala situación económica (clases bajas o proletariado) y sin capacidad económica (marginales).
ECONOMIA
En el Antiguo Régimen las actividades agrarias (agricultura y ganadería) son las actividades fundamentales, por dos razones: porque el 80% de la población trabaja en el campo y ganadería, y porque la marcha de la agricultura y ganadería condiciona al resto de sectores económicos.
Cuando en determinados periodos se sucedía mas de un mal año agrícola se producían situaciones de tensión y dificultad social, que los historiadores definen como crisis de subsistencia.
Las teorías económicas del Antiguo régimen son el mercantilismo y fisiocracia.
El mercantilismo es una teoría que se pone en practica en los siglos XVI y XVII, en la que se cree que la riqueza de un país depende del oro y la plata acumulados por el país; así la economía del país esta basada en conseguir oro y plata, para ello se exporta mas y se importa menos, el estado favorece las exportaciones y entorpece las importaciones. El mercantilismo es una teoría económica proteccionista y dirigionista a cargo del estado. Esta teoría permitió acumular grandes cantidades de dinero que atesoro el capitalismo.
La fisiocracia es una teoría económica propia del siglo XVIII en la que la riqueza de un país depende de su medio natural y del desarrollo de su agricultura. En España Carlos III fomento la construcción de embalses, canales y la conquista de tierras.
La teoría de los siglos XIX y XX es el liberalismo económico, que fue desarrollado por Alan Smith en su libro Las riquezas de las naciones, para él la riqueza esta en la capacidad de trabajo físico y psíquico y la preparación para el trabajo. Las actividades económicas no deben estar regidas por ninguna ley escrita, la marcha de la economía se guía por la ley de la oferta y la demanda.

AGRICULTURA

El resto de actividades productivas dependen de la agricultura, sobre todo el comercio interior, en menor medida el comercio exterior, actividad artesana. La producción artesana so organiza a partir de pequeños talleres que defienden sus intereses a través del gremio, que es una asociación de productores de la misma rama de producción que controla todo el proceso productivo, regula salarios, horarios, control de calidad y precio, y que controla la apertura de nuevos centros de producción, así impedían la libertad económica, por eso a partir del siglo XVIII se pide la abolición de los derechos del gremio.


Alaguno mapas del XVIII(europa)
Unidad 8 el liberalismo y el
                                        nacionalismo 
Las nuevas ideas ilustradas y el cresimiento economico del siglo XVIII  anunciaron una epoca de profundas transformaciones politicas. Este proseso se conoce como revolucion liberal burgesa.
El parlamento ingles y la revolucion mericana abian iniciado ese cambio, pero fue la revolucion francesa en 1789 la que proporsiono los programas de los partidos liberales y democraticos de la mayor parte del mundo, y la que asento el consepto de nacion.
El liberalismo:
   El liberalismo es un sistema político que fundamenta la sociedad la sociedad en el individuo. El estado debe garantizar los derechos y las libertades fundamentales de las personas, el individuo es un ciudadano y los ciudadanos constituyen la nación, que detenta la soberanía.




El nacionalismo:
El nacionalismo es una ideología política que sostiene el derecho de los pueblos a decidir sobre ellos mismos y a defender su soberanía, aun que hay diversas concepciones, se puede definir nación como un conjunto de individuos que poseen una serie de lazos culturales propios (religión, lengua, tradiciones, pasado ...) y que desean vivir en común.

 Unidad 7 la crisis del antiguo

                                                     regimen 
En el siglo XVIII europeo se caracteriso por ser un periodo de trancision. Por un lado, se mantuvieron las caracteristicas del antiguo regimen: La monarquia absoluta, la sociedad estamental y una economia señorial de vase agraria.
Por otro lado, el intento inpulso demografico y economico, el crecimiento y el desarrollo de nuevas ideas (ilustracion) preparon el camino de las revoluciones liberales.
En españa, XVIII significo la llegada de una nueva dinagtia, los borbones, y la aplicasion de los principios de absolutimos monarquicos. Pero amediados del siglo, la difucion de las ideas ilustradas en la aplicacion por los ministros de Carlos III permitieron una mejora general de las condiciones economicas y sociales del pais (depotismo ilustrados).
El anitguo regimen y una de sus crisis
Apartir del ultimo tercio del siglo XVIII y durante la siguiente centuria, se sucedera una serie de oleadas revolucionarias que destruiran las extructuras del antiguo regimen. Ayudan a ello dos ideoliguas desicivas: el liberalismo y el nacionalismo. La democrasia sustituirá al absolutismo como forma de gobierno y la burguesia se erigirá en la clase dominante frente a la aristocrasia de origen feudal.
Simultaneamante a estas tranformaciones ideologicas y politicas, tiene lugar en lo economico del proseso de la industrializacion, que abrira paso a la sociedad urbana actual 
  
La revolucion francesa:  
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante  para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un  régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

 

Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) , Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.